divendres, 18 de gener de 2008

Els còmics


Persépolis
La dibujante Marjane Satrapi (Rasht, Irán, 1969; afincada en París desde mediados de los ochenta), autora de la ácida visión de la caída del Sha y la revolución islámica contenida en el exitoso álbum Persépolis, recibirá en Premià de Dalt (Maresme) el XIII Premio Internacional de Humor Gato Perich. El jurado, que emitió su veredicto el miércoles, está integrado por representantes de los principales diarios catalanes.



http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm



MAUS

Uno de los acontecimientos más fuertes históricamente, que vivió la humanidad en el siglo XX es, sin duda alguna, el holocausto sufrido por los judíos durante la 2a. Guerra Mundial. Todo un pueblo, toda una raza, trata desde entonces de superar las consecuencias y traumas que esto trajo aparejado.

Art Spiegelman es uno de ellos. Nacido en Suiza al final de la guerra, sus padres y él se fueron a vivir a Estados Unidos siendo él apenas un bebé. En 1968 su madre se suicida y lo deja aún con más conflictos existenciales. No entiende a su padre ni su forma de ser. Cuando, años más tarde, Art se convierte en artista decide plasmar la historia de su padre en comic y, de esta manera, tratar de sublimar su propia vida.


http://www.geocities.com/Athens/Agora/1028/Maus/Maus.html



Paracuellos
Paracuellos recrea anécdotas e historias de la vida diaria de los niños que vivían en los hogares de Auxilio Social en la postguerra franquista. Se trataba de una especie de orfanatos donde iban a parar los niños que habían quedado total o parcialmente desamparados a causa de la guerra civil (porque habían quedado sin parientes o porque los familiares vivos no podían mantenerlos).

http://www.guiadelcomic.com/comics/paracuellos.htm

Tots aquests còmics estan disponibles a la biblioteca.

dimecres, 16 de gener de 2008

Biblioteca al vostre abast


Iniciem, a través d'aquest bloc, un nou camí de participació en les activitats que es duen a terme des de la Biblioteca de l'IES L'Alzina.
Es tracta que utilitzeu aquest espai per donar a conèixer les vostres idees i opinions sobre les lectures que tingueu entre mans i també com a canal per expressar literàriament les vostres creacions.

Benvinguts, doncs, i endavant...